sábado, 5 de junio de 2010

HUELLA ECOLOGICA

Todos los seres humanos, plantas y animales del planeta requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir. En el caso del hombre, la cantidad de recursos que utiliza depende de su estilo de vida.
Al consumir recursos de forma irracional, se reduce la superficie de bosques, praderas, desiertos, manglares, arrecifes, selvas, y la calidad de los mares del mundo. Al impacto de una persona, ciudad o país, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos, se conoce como huella ecológica.

La primera publicación académica sobre la huella ecológica fue hecha por William Rees en 1992. El concepto de huella ecológica y el método de cálculo fueron desarrollados como la tesis doctoral de Mathis Wackernagel, bajo la supervisión de Rees de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá de 1990-1994. Originalmente, Wackernagel y Rees llamaron al concepto “apropiada capacidad de carga.” Para hacer la idea más accesible, a Rees se le ocurrió el término “huella ecológica.” A principios de 1996, Wackernagel y Rees publicaron el libro “Nuestro Huella ecológica: La reducción de impacto humano sobre la Tierra.”

Básicamente el análisis de Huella ecológica compara la demanda humana sobre la naturaleza contra la capacidad de la biosfera para regenerar los recursos.

El análisis se hace mediante la evaluación de la tierra biológicamente productiva y el área marina requerida para producir los recursos que consume una población, absorbiendo sus residuos correspondientes y utilizando la tecnología imperante. Los valores para obtener la huella ecológica se clasifican en carbono, alimentación, vivienda y bienes y servicios, así como el número total de planetas necesarios para sostener a la población mundial dado un nivel de consumo. Este enfoque también puede aplicarse a una actividad como la fabricación de un producto como un coche.

En varios sites socialmente responsables, se presenta este análisis en una simplificación de cálculos para individuos, a fin de obtener una huella ecológica personalizada. Los resultados pueden ser apabullantes

5 comentarios:

  1. Me parece bastante interesante esto de la huella ecológica; pero pues pocos conocen acerca de este método utilizado para medir el impacto ambiental que creamos al utilizar más de lo que tenemos y peor aun desechos q duplican lo que consumimos y triplican lo que tenemos…es verdaderamente triste ver como día a día se acaba nuestro planeta; y que nadie haga nada; y que lo que pocos hacemos no es suficiente así que todos absolutamente todos debemos ser consientes de lo que estamos haciendo, y que todo los desastres que están pasando no son más que una defensa de la naturaleza.
    Así que a disminuir esa huella ecológica que todos dejamos, porque si no nos quedaremos en medio de la nada.

    ResponderEliminar
  2. Es un concepto bastante novedoso y que pienso nos ayudara bastante para hacer conciencia de el daño que le hemos estado causando al medio ambiente y a la sociedad.

    Una manera de combatir un poco este deterioro seria con las azoteas verdes cultivando algunas de las verduras que solemos utilizar en nuestras casas asi produciriamos un poco de los alimentos que consumimos y ayudariamos a reducir un poco la contaminacion,ya que en este proceso se produce mucha, en el transporte,el empaquetado, etc.

    Espero se logre llegar al objetivo de disminuir la huella ecologica que cada ser humano deja y asi tratar de contrarestar los efectos producidos por esta.

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues este tema me parece bastante interesante, ya que si nos ponemos a pensar un poco podemos llegar a descubrir el efecto que una sola persona le ocasiona al medio ambiente.

    Algo que nunca pasa por nuestra mente...Es muy cierto que nuestro planeta produce los recursos naturalmente, pero no sabemos cuando dejara de suceder así que, tenemos que contribuir a que el deterioro ambiental sea cada vez menor.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno! me parece que todos debemos preocuparnos. para mejorar nuestro planeta, sobre el daño que le hemos ocasionado al ir extinguiendo los recursos naturales de manera desmedida.

    ResponderEliminar
  5. Que importante es comenzar a generar habitos para tener una forma de vida mas agradable tanto como para los seres humanos,como para todo lo que tiene y le da vida a nuestro planeta tierra,que mal que los seres humanos seamos los responsables de la mala huella ecologica que este tiene.
    Pero si nos ocupamos y hacemos cultura acerca del reciclaje,de la contaminacion,de la conservacion de los recursos naturales se tendra una mejor forma de vida para toda forma de vida en este ´planeta.

    ResponderEliminar