martes, 8 de junio de 2010

LOS 10 TIPS PARA CUIDAR LOS ECOSISTEMAS

1.-Antes de comprar un producto pregúntate si realmente lo necesitas. Cualquier consumo innecesario es en esencia anti ecológico.
2.-Sé crítico con la publicidad. Mira las cualidades de los productos, no los sueños que te venden en los anuncios.


3.-Antes de tirar cualquier cosa a la basura, piensa si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o si puede ser útil para otra persona.

4.-Evita las latas de bebidas, vale más el envase que su contenido y apenas se recuperan. La energía necesaria para producir y transportar una lata equivale a la mitad del bote lleno de petróleo.


5.-La energía que producen las pilas es más de 600 veces más cara que la de la red. Conecta los aparatos a la red siempre que esto sea posible. Si te es imprescindible usar pilas (nunca tires las usadas a la basura), procura que sean recargables.


6.-Desconecta los aparatos eléctricos de la red cuando no están funcionando. Algunos aparatos (como televisores) siguen gastando hasta un 33% de la energía.


7.-Prescinde de los electrodomésticos innecesarios como cepillos de dientes, abrelatas, cuchillos eléctricos, etc. Ten encuenta los criterios de ahorro energético al comprar nuevos frigoríficos, lavadoras, etc.


8.-Las bombillas de bajo consumo son más caras que las normales, pero duran hasta 8 veces más y consumen la quinta parte de energía para dar la misma cantidad de luz, con lo cual se termina ahorrando energía y dinero.


9.- Evita los aerosoles. Contienen CFCs, causantes de la destrucción de la capa de ozono, u otros gases que también contribuyen al efecto invernadero. Los pulverizadores son una buena alternativa y son recargables.


10.-La gran mayoría de los productos de limpieza que se anuncian no sólo son innecesarios sino también muy nocivos para el medio ambiente. Casi toda la casa puede quedar perfectamente limpia con jabón, bicarbonato, vinagre y limón.

ECOSISTEMAS

ECOSISTEMAS




Ecosistemas son conjuntos de entidades materiales: flora, fauna, aire, suelo, agua, que se integran en forma armónica en un espacio determinado.


La complicada dinámica de un ecosistema implica una cadena de interacciones entre todos los seres vivos e inertes que lo integran, a través de las cuales crea sus mecanismos de adaptación, transformación y autorregulación.


En el ecosistema cada especie es importante, pues resulta de un proceso evolutivo de largo plazo en el que alcanza sus condiciones óptimas de adaptación y sobrevivencia, proceso que le confiere una información genética única, de la que depende el buen funcionamiento de todo el sistema.



domingo, 6 de junio de 2010

La Huella Ecológica

En esta imagen presentamos una exposición de dibujos y marcasas creadas en beneficio al medio ambiente, tips para el ahorro de energía y con esto también podemos reciclar papel para fomentar el buen uso de los recursos. 
Artesanias elaboradas con semillas de alimentos. Utiles para el hogar
asi cuidamos el medio ambiente
Fuerza Forestal
Esta imagen es de una exposición que se presentó el sábado 06/06/2010, en la Cd. de Queretaro. Presenta artesanías hechas con un material natural. 

sábado, 5 de junio de 2010

HUELLA ECOLOGICA

Todos los seres humanos, plantas y animales del planeta requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir. En el caso del hombre, la cantidad de recursos que utiliza depende de su estilo de vida.
Al consumir recursos de forma irracional, se reduce la superficie de bosques, praderas, desiertos, manglares, arrecifes, selvas, y la calidad de los mares del mundo. Al impacto de una persona, ciudad o país, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos, se conoce como huella ecológica.

La primera publicación académica sobre la huella ecológica fue hecha por William Rees en 1992. El concepto de huella ecológica y el método de cálculo fueron desarrollados como la tesis doctoral de Mathis Wackernagel, bajo la supervisión de Rees de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá de 1990-1994. Originalmente, Wackernagel y Rees llamaron al concepto “apropiada capacidad de carga.” Para hacer la idea más accesible, a Rees se le ocurrió el término “huella ecológica.” A principios de 1996, Wackernagel y Rees publicaron el libro “Nuestro Huella ecológica: La reducción de impacto humano sobre la Tierra.”

Básicamente el análisis de Huella ecológica compara la demanda humana sobre la naturaleza contra la capacidad de la biosfera para regenerar los recursos.

El análisis se hace mediante la evaluación de la tierra biológicamente productiva y el área marina requerida para producir los recursos que consume una población, absorbiendo sus residuos correspondientes y utilizando la tecnología imperante. Los valores para obtener la huella ecológica se clasifican en carbono, alimentación, vivienda y bienes y servicios, así como el número total de planetas necesarios para sostener a la población mundial dado un nivel de consumo. Este enfoque también puede aplicarse a una actividad como la fabricación de un producto como un coche.

En varios sites socialmente responsables, se presenta este análisis en una simplificación de cálculos para individuos, a fin de obtener una huella ecológica personalizada. Los resultados pueden ser apabullantes

Consejos para ahorrar energía en el hogar.

La energía nos facilita la vida diaria.
Debido a la facilidad con que podemos usarla, hay ocasiones que olvidamos el inmenso valor que tiene.
Afortunadamente ahorrar energía eléctrica es muy sencillo; basta con seguir estos prácticos consejos:
  • ILUMINACION: sustituya sus focos comunes por lámparas fluorescentes ahorradoras, duran 10 veces más y consumen 4 veces menos energía.
  • LICUADORA: compruebe que las aspas siempre tengan filo y no estén rotas.
  • INSTALACIONES ELÉCTRICAS: compruebe que su instalación eléctrica no tenga fugas. Desconecte todos los aparatos eléctricos, apague todas las luces y verifique que el disco de su medidor no gire, si está girando haga revisar la instalación.
  • VEGETACION: plante árboles en puntos estratégicos, ayudan a desviar las corrientes de aire frío en invierno y a generar sombras en el verano
  • AIRE ACONDICIONADO: Dele mantenimiento y limpie sus filtros. Si mantiene su termostato entre 18ºC en invierno y 25ºC en verano, ahorrará energía
  • APARATOS DE AUDIO Y VÍDEO: cuando nadie los atienda apáguelos.
  • PLANCHA: Planche la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasión

Nuestra Tierra

Nuestro planeta es como una gran botella cerrada. Nuestra Tierra tiene todo lo necesario para mantenerse viva y de ella nada sale y nada entra. De afuera sólo nos llega la luz y la energía del sol.

En esta botella todo está en movimiento. El aire que respiramos es el mismo para todos, el agua es la misma para todo el planeta. Por eso no hay ningún lugar que esté lejos. Todo queda siempre dentro de la botella.

Y lo malo es que la Tierra cada vez está más sucia. Lo que está contaminando la otra parte del mundo nos afecta a nosotros. Poque en esta botella todo se mueve: el aire, el agua... todo. El agua contaminada de otras partes nos afecta a todos.

Ela aire sucio, el gran agujero de la capa de ozono, los alimentos contaminados, las grandes cantidades de basura... ¿Cómo vamos a limpiar todo esto? No nos llegará ni agua ni aire de ningún otro lugar. La basura no la podemos sacar del planeta.

Nuestra Tierra no alcanza a limpiar todo lo que nosotros ensuciamos. Estamos en grave peligro de que nuestra casa se vuelva inhabitable. Solo de nosotros dependen las soluciones.